jueves, 2 de octubre de 2014

Método de "Tajo largo". (Longwall Mining).


Uno de los principales métodos de explotación minera subterránea en el mundo, es el método del tajo largo, ya que presenta grandes ventajas frente a otros métodos.

Es interesante destacar en primer lugar cuando es conveniente o recomendable el uso de este método de trabajo.
Pensaremos en esta forma de trabajo para la explotación en mina subterránea de un yacimiento (puede ser carbón o cualquier otro material blando-medio), sea en capas horizontales o casi horizontales y de capas de poca potencia. 

Ahora que sabemos cuándo usarlo vamos a ver en que consiste:

El método de “tajo largo” se puede considerar una sofisticación del método Shropshire, debido a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la maquinaria. El método consiste en aislar la zona de trabajo e ir avanzando por el frente “fila a fila”, dejando tras de sí el derrumbe del techo, de forma que ayude a la estabilidad y libere de carga a los pilares realizados previamente.


A groso modo ese es el método, ahora bien, lo voy a intentar explicar un poco más al detalle:

En una primera fase se realizarán los trabajos necesarios para alcanzar la cota de trabajo, bien mediante un pozo, bien mediante una rampa ( igual que en todas las galerías que se realicen , hay que tener en cuenta que valdrán tanto para la evacuación del material, como para los conductos de ventilación).

                
              Luego se perforara una galería que será la vía principal paralela a los frentes de trabajo y la zonificación de trabajo mediante dos galerías paralelas. Ahora bien, el método se puede aplicar en 2 modalidades, en avance o en retroceso.



                
                      
Una vez delimitada la zona de trabajo mediante dos galerías, que será por donde daremos salida al material y nos permite el acceso, armaremos la maquinaría. Ésta se divide en cuatro partes:

  1.    El escudo (Roof support), que forma la zona de seguridad, manteniendo aislada la zona de trabajo de posibles desprendimientos.
  2.    Pistones de avance, como su propio nombre indica, es la forma que tiene la maquinaria para avanzar. Su movimiento será en dos fases, una primera fase donde avanzan la cinta de cadenas y la cortadora y una segunda fase donde avanza el resto.
  3.    El mineral arrancado se extrae el tajo por medio de transportadores de cadenas o panzer’s (Main AFC) que descargan en cintas transportadoras que discurren por las galerías hacia el exterior de la mina.
  4.     Parte de corte o desbroce (Shearer), es la parte que utiliza la máquina para desgarrar el carbón, bien puede ser por una rozadora o por un cepillo. Un método de trabajo es pasar los elementos de corte por la parte baja del estrato para que la parte superior caiga por su propio peso.


     A la izquierda podemos ver la fotografía de una rozadora, mientra que en la imagen superior vemos el llamado cepillo.


        Es un método que da una alta producción, pero en cambio solo tiene ese frente de trabajo, por lo que si se detiene tendremos la producción parada y no llegaremos a cumplir con los contratos de modo que mientas se trabaja en un frente se va acondicionando el siguiente.




La ventilación es simple siguiendo las galerías ya hechas, pero tendrá un especial seguimiento debido a la gran cantidad de polvo que se produce con este método.

Aquí dejo un vídeo explicativo, de la casa Caterpillar: https://www.youtube.com/watch?v=bXORrVmxwbM




1 comentario: