miércoles, 29 de octubre de 2014

Mamá, quiero ser ponente. "Trabajos saludables: Gestionemos el estrés"


Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, celebrada del 20 al 24 de Octubre, se han celebrado cientos de actos bajo el lema “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”.

El pasado día 23 asistí a la jornada técnica organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Madrid.
Una primera mesa redonda sobre “Buenas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo”, nos dio a conocer por parte de dos representantes de dos empresas candidatas a los Galardones Europeos a las buenas prácticas 2014-2015 (Samur y Gas Natural Fenosa), como se consigue llevar a cabo la gestión de prevención de riesgos psicosociales dentro de las empresas.

Visualizar los objetivos, plantear un plan de acción, ejecutar y controlar ese plan y obtener beneficios.

Se plantean hábitos de vida saludables, motivaciones personales, campañas de salud, apoyo psicológico, talleres…

Los riesgos psicosociales se evalúan por oficios con los trabajadores. D. Jorge López Ávila, jefe del SIRP- IRSST- Madrid, junto con Dña. Olga Castañeda, del observatorio de riesgos psicosociales de UGT, coincidían en la necesidad de implicar al trabajador en los procesos de evaluación de riesgos, de forma voluntaria y totalmente confidencial, dotando a éstos de poder de decisión sobre sus puestos de trabajo sin lastres que arrastrar.

Pasamos a una segunda mesa redonda: “La punta del iceberg”, obra de teatro de Antonio Tabares, fue un lujo presenciar una ponencia de una mesa artístico-técnica, con gente tan cualificada.
La punta del iceberg, es una obra de teatro basada en los hechos ocurridos en Renault en 2006 tras el suicidio de algunos miembros de su plantilla a causa de la situación laboral que atravesaban.



Puedes leer más:

En colaboración con el Instituto Canario de Seguridad laboral, representada allí por D. Elirerto Galván, se llevó la obra a todas las islas y se trabajó conjuntamente con los responsables en materia de prevención en referencia a los riesgos psicosociales a los que nos exponemos los trabajadores. Frases y hechos del tipo “Si no te interesa te vas”, contratos de 4 horas y jornadas reales de 8, trabajos a deshoras, tiempos que cumplir… desencadenan en una serie de situaciones que pueden llegar a ser catastróficas para el trabajador y la empresa.

D. Elirerto hizo hincapié en la formación de empresas y trabajadores en este ámbito, mejora en las ayudas a PYME y microPYME, aclaración del marco normativo…

En este último punto, coincidía con Dña. Sandra Miso, del Área de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, ponente de la última mesa redonda “Aportaciones para una gestión participativa de los riesgos psicosociales”,  sobre la necesidad de revisar y aclarar el marco normativo vigente en materia de prevención. Resaltó también la importancia de hacer políticas de prevención adaptadas a las empresas y a los puestos de trabajo.

Tras esta jornada, realmente productiva, con una serie de ponentes magníficos, me quedaron muy buenas sensaciones por saber que se está trabajando en la prevención de este tipo de riesgos que son, como todos sabemos, difíciles de detectar por ser más subjetivos y que pueden generar respuestas de tipo fisiológico, emocional y de conducta.

Por otro lado, concluí que es algo sobre lo que aún queda mucho que investigar y trabajar para tenerlos en verdadera consideración y que realmente, en la actualidad, las empresas que  se plantean considerarlos, son única y tristemente aquellas que se encuentra en un nivel empresarial elevado.

El día 24, se celebró en el COAAT de Madrid, una jornada donde Umivale presentaba su herramienta de gestión y evaluación de los riesgos psicosociales, HEREP (Herramienta de para la Evaluación  de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales), proyecto dirigido por el Dr. D. Rafael Ruíz Calatrava, director de programas y planes corporativos de la mutua Umivale.
Una de las principales características del programa es que está pensado para evaluar todo tipo de puestos de trabajo y dirigido al trabajador. El programa analiza la carga mental y los factores psicológicos que dan lugar a una mayor o menor satisfacción del trabajador.
Según D. Rafael, en los últimos 5 años se ha conseguido reducir un 53% las bajas y ha aumentado un 10% la satisfacción laboral.

Y mi pregunta llegado a este punto es, ¿Cómo te enfrentas tu a una empresa y le planteas que existen unos riesgos de tipo psicosociales, que hay que analizarlos y evaluarlos y en consecuencia actuar?

Pues aquí en cuando “entra en juego” el último ponente, D. Antonio Moreno Ucelay, director del servicio de prevención mancomunado del grupo Iberdrola.

A una empresa le entras con este tipo de riesgos con datos. Se presenta a la dirección de la empresa, datos de bajas laborales causadas por trastornos mentales, depresión, estrés… y posteriormente se traducen estos datos a dinero.

Se calcula que más de 45 millones de trabajadores se ven afectados por riesgos de tipo psicosocial y la falta de prevención de los mismos cuesta alrededor del 4% del PIB europeo.

En 2012 el 20% de las bajas laborales fueron debidas a riesgos psicosociales, que traducido a euros suponen 300 millones de euros de gasto al sistema público.

El Observatorio de Riesgos Psicosociales subraya que prácticamente 1 trabajador muere al día, en nuestro país, por enfermedades que se asocian a los trastornos mentales.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) concluyó que, por  cada euro que invierte la empresa en cada trabajador en la prevención de riesgos, se puede obtener un rendimiento económico de 2,20 euros.

Vuelvo a mi primera conclusión, bajo mi punto de vista, la triste realidad es que son sólo las grandes empresas las que invierten en la evaluación y prevención de este tipo de riesgos sobre los que aún queda mucho camino que recorrer. En palabras del propio D. Rafael Ruiz, abordar el análisis del riesgo psicosocial constituye una acción de empresas socialmente avanzadas y éticamente responsables.

Como conclusión general, jornadas muy productivas e interesantes, con la oportunidad de escuchar a ponentes pertenecientes a grandes empresas y entidades con mucho que aportar y mucho sobre lo que reflexionar para que entre todos fomentemos "Trabajos saludables" y "Gestionemos el estrés"

Nuevas motivaciones, nuevos objetivos.


Te puede interesar: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario