Diario de...

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog “Diario de…” en ella iremos mostrando “recortes” de visitas de obra con alguna de las partes más destacables de la fase de obra en la que nos encontremos.

Esperamos que os resulte de interés.

PILOTES TIPO CPI-7

Pilotes tipo CPI-7 son pilotes perforados y hormigonados “in situ”, en los que debido a las características del terreno, no se hace necesario el uso de ningún sistema de sostenimiento.
El orden en la ejecución es el siguiente:
1. Perforación mediante barrena
La excavación en terrenos blandos y medios se realiza mediante barrenas de hélice.
2. Colocación de la armadura
Posteriormente al limpiado del fondo, se procede a introducir la armadura de acero con la ayuda de un equipo auxiliar.
3. Hormigonado mediante tubo Tremie
Después de colocar la armadura se comienza con el hormigonado. Para verter el hormigón dentro de la perforación correctamente evitando segregaciones y exudaciones, se utiliza un tubo tremie.
El tubo tremie, es un elemento, similar a un embudo, que funciona por flujo inverso, principalmente en elementos de difícil acceso, en presencia del nivel freático o en excavaciones donde se empleen lodos de perforación.

El hormigón, que debe ser de consistencia fluida, es bombeado de forma continua, a través de la tubería tremie, deslizándose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie.  El tremie debe llegar hasta el fondo de la perforación antes de iniciarse el vertido del hormigón. Al principio, se debe elevar algunos centímetros (10-20cm) para iniciar el flujo del hormigón y asegurar un buen contacto entre en hormigón y el fondo de la perforación. Siempre se colocará al inicio del hormigonado un tapón o pelota en el tubo Tremie, que evite el lavado del hormigón en la primera colocación.
Durante el hormigonado, el tubo Tremie deberá estar siempre inmerso en el hormigón por lo menos tres metros (3 m). En caso de conocerse con precisión el nivel de hormigón, la profundidad mínima de inmersión podrá reducirse a dos metros (2 m).
Para conseguir la consistencia adecuada del hormigón, se pueden emplear fluidificantes con el fin de evitar la segregación que podría resultar por una elevada proporción de agua. Siempre que se utilicen es importante saber la cantidad de aditivo empleada especificada en el albarán de entrega. El hormigón debe consolidarse por gravedad.
CADA PILOTE DEBE HORMIGONARSE EN UNA SOLA VEZ SIN INTERRUMPIR EL HORMIGONADO. NO SE ADMITEN JUNTAS DE HORMIGONADO.
El tubo Tremie es estanco, de diámetro constante, y debe cumplir unas dimensiones mínimas en función del tamaño máximo del árido y el espacio entre las armaduras.
Debe mantenerse en la parte interior liso y libre de incrustaciones de mortero, hormigón o lechada, por ello es importante limpiarlo antes y después de realizar el hormigonado.
Al finalizar el pilote, debe quedar hormigonado a una altura superior a la definitiva; lo que excede de hormigón se demuele cuando ha fraguado.
4. Pilote terminado
Posterior a la construcción del pilote, se procede al descabezado, dejando la armadura de espera al descubierto preparadas para enlazarse al encepado, el cual consigue la unión solidaria entre pilote y cimiento.

La longitud de la armadura tras el descabezado debe ser de 50-70 cm sobresaliendo de la parte superior del pilote.

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