martes, 27 de mayo de 2014



Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática?

Es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y por tanto, la contaminación ambiental.

Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. Juega con los elementos arquitectónicos de siempre para mejorar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural.

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética.
Consiste en diseñar con las soluciones ya existentes sacarles el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno.

casa bioclimaticaLas ventajas que ofrece la arquitectura bioclimática son muy variadas. Aumenta la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, potenciando la luz natural en el interior de un edificio que no solo supondrá un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad, sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes.

Algunas de las desventajas que presenta son:
- Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda, si empleamos materiales específicos de arquitectura ecológica.
- Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire.
- La mala prensa de experiencias anteriores.


Fuente: Millarium


No hay comentarios:

Publicar un comentario